Finaliza el proyecto de Empoderamiento y Resiliencia en tiempos de Pandemia coorganizado por SOGUIBA E INCYDES con MÚSICA, DANZA Y ORGULLO DEL TRABAJO COLECTIVO

29 Dic 2020

Finaliza el proyecto de Empoderamiento y Resiliencia en tiempos de Pandemia coorganizado por SOGUIBA E INCYDES con MÚSICA, DANZA Y ORGULLO DEL TRABAJO COLECTIVO

29 Dic 2020

La Pandemia nos ha deparado incluso más cambios de los ya inicialmente previstos durante la formulación de este proyecto sobre Igualdad y Emociones llevado a cabo por SOGUIBA e INCYDES.

La realidad de casos positivos Y repuntes locales se impuso y, entre otros cambios, se debió cancelar el taller presencial relacionado con la gestión emocional, que con tanta ilusión iniciaron un grupo de mujeres muy agradecidas y con ganas de “juntarse” y compartir de Arroyo de la Luz. Afortunadamente pudieron continuar con relativa normalidad el grupo generado de Moheda de Gata que finalizó con historias preciosas el viernes 18 de diciembre su taller. Ellas tuvieron la oportunidad de compartir y socializar el sábado 19 su aprendizaje y proceso de trabajo realizando una lectura dramatizada de su Cuento particular de estos meses de trabajo. 

La Crisis sanitaria, la pandemia nos enseñó a ser originales, más creativas, a buscarle las vueltas a los planes iniciales, a “hacernos más tecnológicas a la fuerza”, incluso a romper un poquito alguna que otra brecha digital…Y, así,  recogiendo esos pequeños impactos positivos de esta situación surrealista, planteamos una Píldora de Gestión Emocional ON LINE que, a pesar de todas sus dificultades, daba mayor oportunidad a mujeres de otras localidades de la Sierra de San Pedro y de la provincia de Cáceres, que inicialmente no hubieran podido participar en el proyecto que nos financia Diputación de Cáceres. 

Tres sesiones teórico prácticas de meditación, consejos teóricos, saberes y recursos compartidos entre un grupo diverso y heterogéneo de mujeres que tuvieron la oportunidad de acompañarse y sentirse cuidadas y arropadas por nuestra terapeuta experta en Gestalt, Marta Carballo durante 3 jueves de diciembre. Somos conscientes, “lo online” que limita las posibilidades de afectos,  también limitó todo el potencial que hubiera podido extraerse de este taller, sin embargo, según nos permiten afirmar las palabras de cariño y agradecimiento de alguna de las participantes,  la actividad,  ¡ha dejado su huella y ganas de más!  

Con el taller pretendíamos, entre otras cuestiones, crear un pequeño espacio de esos afectos y cuidados que nos han faltado en estos meses atípicos, una pizca de calor y de abrazo colectivo para comprendernos mejor y hacernos más fuertes… Compartir malestares, pero también ideas para crear resiliencia, para comprendernos y apoyarnos ante las dificultades de forma sorora y cuidadosa con las y los otros…Realmente esperamos haber puesto nuestro pequeño granito de arena en esto…

Y de igual modo el proyecto nos permitió organizar de forma on line el Concurso Artístico en el mundo Rural que tuvo una gran acogida tanto en Sierra de Gata como en Sierra de San Pedro. 

Sus premiadas y premiados recibieron también el calor, el cariño y la fuerza del trabajo colectivo de INCYDES y SOGUIBA en la Entrega de Premios que, las compañeras de INCYDES organizaron con tanto mimo y delicadeza en Moheda de Gata para cerrar el proyecto el pasado 19 de diciembre. 

El evento dio la oportunidad de ver y conocer todas las obras presentadas al concurso, de escuchar de la mano de sus artistas los poemas acompañados de ritmo musical en directo y danza que llega al alma! Un evento cercano y sencillo, muy sentido que el público de Moheda de Gata agradeció enormemente, especialmente por llevar a lo rural eventos de tanta calidad y calidez.

Pura emoción para idear este proyecto, para ejecutarlo, y para cerrarlo y evaluarlo,  demostrando que JUNT@S y con SORORIDAD podemos resistir y encontrar salidas ante  cualquier eventualidad.

Os dejamos algunas de las fotos que resumen las actividades de este proyecto que, por supuesto, CONTINUARÁ…

NO DEJÉIS DE SEGUIRNOS PORQUE PRÓXIMAMENTE OS COMPARTIREMOS LAS OBRAS GANADORAS DEL CONCURSO 😉 !!!

 

Comparte con tus amistades

asóciate con

soguiba

¿Todavía no formas parte la la FAMILIA SOGUIBA?