“La Escuela es la llave del mundo”: construcción de una escuela, unas letrinas y un pozo en la aldea de Abul

29 Abr 2020

“La Escuela es la llave del mundo”: construcción de una escuela, unas letrinas y un pozo en la aldea de Abul

29 Abr 2020

Comenzamos a hablar de los proyectos de cooperación para el desarrollo que lleva a cabo Soguiba en Guinea Bissau, comenzando por uno humilde, pero a la vez muy importante. Se trata del proyecto llamado “La escuela es la llave del mundo”, que consiste la construcción y equipamiento de una escuela de dos aulas en la población de Abul, además de la construcción de letrinas separadas para niños y niñas. Este proyecto es financiado por el Parlamento de Andalucía, con un presupuesto de 35.900,63 euros y un periodo de ejecución de un año, desde el 15 de noviembre de 2019 hasta el 15 de noviembre de 2020.

Abul es una aldea de etnia manyaca de la región de Cacheu, con una población de unas 1.400 personas, inmersa en las profundidades el mato o selva baja y con unas dificultades de comunicación muy importantes. Esta aldea, al igual que otras muchas, se encuentra a varios kilómetros de la única carretera asfaltada de la región. Los niños y niñas, tras recorrer seis kilómetros a través de veredas y caminos en muy mal estado, han de esperar un periodo de tiempo indeterminado para tomar el transporte que les lleva a Ingoré, la localidad cabecera de comarca y donde está la escuela primaria, que se encuentra a 19 kilómetros. Ir y venir cada día de a la escuela les supone del orden de 4-5 horas de su tiempo, y en condiciones muy complicadas. Esto hace que el abandono escolar sea una lacra en esta zona, teniendo una tasa neta de asistencia a la escuela primaria rural del 56, 5%, mientras que en entorno urbano es del 83,5%.

La construcción de una escuela en esta aldea hará que se beneficien directamente 160 niños y niñas de la aldea de Abul y otras aldeas cercanas, que no tendrán que destinar esas 4 horas diarias de su día a desplazarse a la escuela. Además, de esta forma se minimizarán los riesgos de los y las más pequeñas en su desplazamiento al colegio. Asimismo, 40 mujeres adultas podrán asistir a clases de alfabetización en los horarios libres de esta escuela, en una región donde el 71% de las mujeres de 15 años son analfabetas. Todo ello se vertebrará con la creación de una Asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) para el mantenimiento y la coordinación de la escuela.

Asimismo, este proyecto, gracias a la colaboración de Fundación La Valmuza y del Colegio de Médicos de Guipúzcoa, construirá en la aldea un pozo de perforación con sistema de elevación de agua con electrobomba y depósito, lo que supondrá que la población tenga por fin acceso fácil a agua salubre, algo especialmente importante en los tiempos en los que vivimos.

A finales de 2020 Abul contará por fin con escuela, letrinas y un pozo de agua potable. Estas construcciones, que se ejecutan con la participación activa y financiación en especie de la comunidad local, mantendrán su utilidad y serán sostenibles en el tiempo, ya que la población de Abul ha demostrado en el pasado su sentido de comunidad, apropiación y su implicación en los proyectos.

 

Comparte con tus amistades

asóciate con

soguiba

¿Todavía no formas parte la la FAMILIA SOGUIBA?