Se recrudece en Guinea Bissau la incidencia del Covid-19

19 May 2020

Se recrudece en Guinea Bissau la incidencia del Covid-19

19 May 2020

Médicos sin Fronteras informa que la situación de la pandemia del Covid-19 está adquiriendo tintes “dramáticos” en el país, debido a que la tendencia en los contagios es ascendente, a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades hace ya dos meses. Según datos de este domingo 17 de mayo, hay actualmente 990 personas infectadas en el país, y el número de víctimas mortales es de 4, si bien es probable que algunos fallecimientos no se hayan registrado o informado.

A priori no parecen cifras muy grandes comparadas con otros países, entre ellos España, pero el número de personas infectadas por el virus ha aumentado más de 15 veces en las últimas dos semanas, de 54 casos el 30 de abril a más de 990 a fecha de 17 de mayo, lo que sitúa a Guinea Bissau como uno de los países africanos más afectados en término de casos per cápita, y muestra que el virus se está propagando más rápido de lo esperado. Recordemos que Guinea Bissau es un país pequeño, con una población estimada de 1,9 millones de personas, y con el epicentro de contagio del virus en la capital, Bissau (250.000 habitantes).

El presidente guineense, Umaro Sissoco Embaló, decretó el estado de emergencia hasta el 26 de mayo, con horarios en los que está prohibida la circulación y movilidad de las personas. Pero estas medidas no han detenido la tendencia al alza de la contaminación. Los principales problemas ahora se dirigen a la concienciación de la población de los riesgos del Covid-19 y las medidas a tomar, además de la alta tasa de contagio de los profesionales sanitarios, según comenta Mónica Negrete, jefa de misión de MSF en Bissau.

Como mencionábamos en nuestra publicación anterior, Soguiba está colaborando en su área de actuación, el sector de Bigene ( al norte del país), junto con otras entidades especializadas como Cruz Roja, en la desinfección de fuentes públicas y la concienciación de las comunidades.

Fuente:https://www.dw.com/pt-002/covid-19-m%C3%A9dicos-sem-fronteiras-relatam-situa%C3%A7%C3%A3o-dram%C3%A1tica-na-guin%C3%A9-bissau/a-53474713

 

Comparte con tus amistades

asóciate con

soguiba

¿Todavía no formas parte la la FAMILIA SOGUIBA?