Seguimos trabajando con nuevos proyectos desde el área de EpCG/EpD

10 Sep 2020

Seguimos trabajando con nuevos proyectos desde el área de EpCG/EpD

10 Sep 2020

Desde el área de EpCG/EpD de Soguiba seguimos trabajando para que, si la pandemia lo permite, podamos comenzar a partir de septiembre con nuevos proyectos de Educación para el Desarrollo e Igualdad, ambos financiados por Diputación de Cáceres.

. Como ya sabéis el COVID-19 ha tocado de lleno en nuestra región, y también en nuestra provincia, por ello queremos acercarnos a algunos de nuestros municipios y convertirlo en escenario del proyecto de Igualdad “Empoderamiento, resiliencia y trabajo colectivo en tiempos de pandemia”.
Teniendo en cuenta que esta pandemia ha tenido un impacto tres veces mayor en las mujeres que en los hombres, y que se ha visto incrementado su triple rol (productivo, reproductivo y comunitario), nos hemos propuesto llevar a cabo en un proceso de reflexión sobre los modelos de masculinidad y feminidad heredados y expresados a través de roles y estereotipos de género, así como visibilizar la capacidad de las mujeres rurales para superar situaciones inesperadas.
Esto se trabajará a través de expresiones artísticas como el teatro, la expresión corporal, la fotografía, la pintura, la poesía, etc., visto como una vía de transformación personal y social.
Para esta iniciativa contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, municipio donde desarrollaremos estas acciones, y también con la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Tajo Salor.

. “Junt@s hacemos ODS: Creando redes y estilos de vida sostenible nos cuidamos y cuidamos el planeta” es el título del proyecto de Educación para el Desarrollo, cuyo fin es contribuir al pensamiento de una sociedad basada en estilos de vida sostenible y centrada en las personas, en el medio ambiente y en el respeto y promoción de los derechos humanos.
Inicialmente, esta propuesta surgió para dar respuesta a una demanda del centro ocupacional de Trujillo perteneciente a ASPACE Cáceres, con la idea de reforzar los conocimientos de las personas usuarias de este servicio sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, y de empoderar al colectivo de personas con discapacidad dando valor a sus experiencias, saberes y habilidades, brindando la oportunidad de transmitirlos a la comunidad.
Por ello, esta propuesta se sustenta en cuatro ejes o líneas temáticas, que son la soberanía alimentaria, el modelo energético y su consumo responsable, la relocalización de la economía (importancia del consumo local) y los cuidados con una perspectiva feminista. En el proyecto los y las usuarias de ASPACE Trujillo participarán activamente en los Grupos de diálogo y debates participativos previstos junto a otros agentes y entidades del territorio; y serán protagonistas activos de la sensibilización de otros colectivos.

Para ambos proyectos tendremos el placer de contar profesionales especializadas en las temáticas abordadas, además de trabajar en colaboración de INCYDES, entidad experta en Cooperación, Educación para el Desarrollo, feminismos y trabajo con personas con diversidad funcional.

Disfrutad de lo que queda de verano con responsabilidad, mascarilla y distancia de seguridad.
¡Pero no perdáis la pista! Porque os seguiremos contando novedades sobre estos proyectos y miles de cosas que tenemos preparadas para la vuelta de vacaciones 😉

 

Comparte con tus amistades

asóciate con

soguiba

¿Todavía no formas parte la la FAMILIA SOGUIBA?